Publicidad

Bajada de Impuestos para 2014

Se prevee una bajada de impuestos para 2014 ya que el PP saca adelante una inédita subida del 0,4% para los tributos de 2013; leve incremento por el que el Ayuntamiento dejará de ingresar 4 millones.

El Pleno aprobó las ordenanzas fiscales (tasas y tributos municipales) de 2013, que subirán un 0,4%, el incremento.Y los rectores de Capitulares fueron más allá al anunciar que en 2014 y 2015 pretenden aplicar un programa de bajada selectiva de impuestos, algo de lo que no hay precedentes en el Ayuntamiento.

El PP se hizo cargo en junio de 2011 de un Ayuntamiento que, según la auditoría interna realizada, caminaba al colapso financiero. Con políticas de disminución del gasto y mejora de la eficiencia, se había logrado una situación más equilibrada del Consistorio. O sea que, el Ayuntamiento ofrece los mismos servicios que antes, pero con menos coste.

Eso permite contener la presión fiscal municipal hasta el punto de que, el incremento de las ordenanzas de 2013 será del 0,4%, el más bajo de la historia.

En concreto…

Todos los tributos se congelan -algunos ya los dejó IU al tope-, 13 tasas no suben, 16 se elevan el 2% y dos -básicamente el recibo de la basura- crecen el 3%. El porcentaje global, además, se queda muy lejos del aumento de la inflación actual: 3,5%. Y contrapuso ese alza media y la de 2012 (un 1,6%) con los tres mandatos anteriores, con IU en la Alcaldía y apoyo del PSOE en dos, cuando la presión fiscal creció por encima del IPC.

Bajada de Impuestos para 2014

El concejal de Hacienda dejó claro que, tal y como se comprometió el PP en las municipales, el gobierno municipal pretende ir más allá. Avanzó para 2014 y 2015 un programa de bajada selectiva de impuestos. Precisó que para 2014, si la situación sigue igual, quieren que el expediente de ordenanzas fiscales incorpore por primera vez bajada de impuestos.

La mejora de la situación económica municipal permite introducir de cara a dichas ordenanzas fiscales de 2013 mejoras sociales y estímulos fiscales para crear empleo. En el primer apartado, se menciona la congelación de tasas como la de la residencia de mayores o la de atención domiciliaria. Igualmente, recordó que no subirá el recibo del agua, lo que consideró muy importante, ya que lo paga todo el mundo.

Quienes pongan en marcha un negocio dispondrán de bonificaciones de entre un 30% y un 50% en las licencias de actividad y urbanística, dependiendo del empleo que generen. Se debe destacar que el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía se merece su reconocimiento.

La decisión de no actualizar tributos y tasas al IPC supondrá que en 2013 el Consistorio deje de ingresar casi cuatro millones. De que esa cantidad y la que, por el mismo motivo, no se recaudó en 2012 suman cerca de siete millones.

Otro de los ejes de la intervención del edil de Hacienda estuvo en el consenso y el diálogo con el que ha salido adelante este expediente de las ordenanzas fiscales. Frente a la actitud de IU y PSOE cuando dirigieron la ciudad, el PP sí había aceptado sugerencias del Consejo Social, formado por entes socioeconímicos, y recordó que asumió seis de sus ocho recomendaciones.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>