Publicidad

Baja la inflación interanual en Agosto

Baja la inflación interanual en Agosto

Confirmando lo señalado por los indicadores adelantados, la inflación interanual bajó en el mes de agosto tres décimas respecto al mes de julio quedando situada en el 1,5%, un hecho en gran medida atribuirle al menor incremento de los precios de los carburantes, según avanza el Instituto Nacional de Estadística INE.

De esta manera vendrían encadenarse dos meses seguidos de descenso en la inflación que había mostrado ascenso a finales de la pasada primavera, mostrando en el mes de junio un porcentaje del 2,1%.

El IPC por su parte mostró en agosto un aumento del 0,3% con respecto al mes anterior, siendo el grupo de transporte el que muestra una tasa de descenso de casi dos puntos. Respecto al mes pasado, en buena medida debido a que el aumento de los carburantes, tal y como indicamos anteriormente, resulta comparativamente más bajo que el del mismo mes del año pasado.

Obviamente también ha influido el hecho del sostenimiento de algunos precios que, el pasado agosto 2012 si aumentaban, en cualquier caso, hay algunos precios que obviamente ha mostrado crecimiento como el de electricidad.

En tasa mensual los grupos que han repercutido más en el aumento del 0,3% son la vivienda, con un crecimiento cercano 0,8%, el ocio y la cultura, en una respuesta estacional habitual, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, en los que, el aumento de precios, tiene que ver con la subida de las frutas.

También aumentan los precios de hoteles y otros alojamientos en tasa mensual, Mientras que descienden el vestido y del calzado.

El índice de precios al consumo armonizado se sitúa en el 1,6%, tres décimas por debajo de lo que presentaba en el mes de julio.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>