Publicidad

Baja la gasolina

La gasolina sigue cara en España esta muy difícil el bolsillo de los Españoles, es ente caso, la misma cuesta un 84% más que en enero de 2009, tras la caída del petróleo por la crisis de Lehman Brothers.

Como bien mencionamos antes, los precios de la gasolina y del gasóleo han bajado un 0,2% esta semana, si bien continúan en niveles récord, después de que en septiembre empezasen a repercutir el incremento del IVA, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petroleo de la Unión Europea (UE).

Resumiendo lo que viene sucediendo, el litro de gasolina cuesta de media 1,518 euros, por debajo del máximo histórico de la semana pasada, de 1,522, y continúa por encima de los 1,5 euros, un umbral atravesado por primera vez en la serie histórica a finales de agosto.

No solo sucede con la gasolina, si no también en el caso del gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, el litro alcanza los 1,441 euros, ligeramente por debajo del máximo de 1,444 euros registrado la semana pasada.

Ante los actuales niveles de precios, el Gobierno ha anunciado su intención de estudiar medidas para reducir los márgenes comerciales de los operadores y ahondar en la liberalización del sector.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto reunirse esta tarde con los máximos directivos de las principales petroleras para abordar la situación del sector.
El precio de la gasolina acumula subidas del 11% en lo que va de año y del 12% con respecto a la misma semana del año pasado. La mitad del incremento, un 6,4%, se ha producido en un solo mes, en agosto, lo que a su vez ha ejercido una presión al alza de cinco décimas sobre el IPC, que en ese mes alcanzó el 2,7%.
En el caso del gasóleo, este combustible inició el año con un récord histórico de 1,336 euros, y solo relajó sus precios en mayo y junio.

El resto del año, la tendencia es al alza, de modo que en la actualidad cuesta un 7,8% más que el máximo de enero, y un 13,9% más que en la misma semana del año pasado.

Igualmente los precios de la gasolina y el gasóleo no se bajan de las nubes es decir que la poca baja que hubo no fue necesario.
Después de alcanzar la semana pasada un máximo histórico por enésima vez consecutiva debido a la subida del IVA, esta semana han dado un pequeño respiro pero sus costes siguen siendo muy elevados.

El litro de gasolina sigue por encima del euro y medio, un umbral superado a finales de agosto. Su precio se ha situado en 1,518 euros, por debajo de los 1,522 de la semana pasada. En el caso del gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, el litro alcanza los 1,441 euros, ligeramente por debajo del máximo de 1,444 euros registrado la semana pasada.

En el caso de El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad en torno a 115 dólares.
La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,707 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,735 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,545 euros y de 1,526 euros, respectivamente.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>