Publicidad

Baja la gasolina

Si! lo que muchos estaban esperando, una baja en cuanto a la gasolina,la cual se venia situando bastante alta, y no ayudaba para nada a el bolsillo del español, esta buena noticia se trata que el precio medio del litro de la gasolina en España ha bajado en el mes de septiembre un 4%, pero no quiere decir que no haya aumentado, al contrario si no que en lo que va de año ha aumentado un 7,5%, según se desprende de los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

De todas maneras, en la última semana de este mes el litro de gasolina cuesta de media 1,461 euros, lo que supone un 4% menos que al inicio de septiembre cuando este carburante llegó a su precio máximo al costar 1,522 euros.

Ahora, hablemos de precios,ya que esta bajada, desde primeros de año el precio de la sin plomo 95 vale un 7,5% más, pero en la primera semana de enero el litro costaba 1,358 euros.

Por su parte, el litro de diésel concluye el mes en 1.411 euros, lo que supone una caída del 2,2% respecto al inicio de septiembre, cuando alcanzó el record de 1,444 euros por litro.
Comparándolo con el inicio de año, el precio del gasóleo se ha encarecido un 5,6% desde 1,336 euros que costaba la primera semana de enero, hasta los 1,441 actuales.

Los vaivenes en el precio de los carburantes hacen oscilar hasta 5,66 euros en el llenado de un tanque de 55 litros de gasolina y en 4,12 euros el de diésel según el coste a inicios de año y el actual. El llenado del depósito pasa de 74,69 euros a 80,35 euros si es de gasolina y de 73,48 euros a 77,60 euros en el de diésel.

Pero ahora, si bien llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 80,3 euros, 3,4 euros menos que los 83,7 euros de cuando este combustible registraba precios máximos, pero 5,7 euros más que enero.

Por parte de los automovilistas con un vehículo diésel de 55 litros de depósito deben dedicar 77,6 euros a su llenado, frente a los 79,4 euros de hace apenas tres semanas, pero 4,2 euros más que en enero.

En cuanto a la bajada del precio del carburante en los surtidores se produce a pesar de que el barril de crudo Brent, ya que de referencia en Europa, ha registrado un leve incremento durante la semana, hasta 112 dólares, y coincide con un abaratamiento de tres dólares por barril, hasta 92 dólares, en el precio del Texas ‘sweet light’, de referencia en Nueva York.

No olvidemos que los precios de los carburantes siguen costando en España, es decir que esta baja no cambia en mucho, ya que el litro de gasolina asciende a 1,674 euros de media, así como a 1,692 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,517 euros en la UE de 27 y 1,491 euros en la zona euro.

De todas formas, las bajadas de precios de los carburantes en septiembre se produce a pesar de la subida del IVA y después de que el Gobierno se reuniese con las principales petroleras del país para analizar las escaladas de precios de agosto y buscar soluciones para mejorar la competitividad del sector.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>