Publicidad

Bajada en los ingresos fiscales

Se produjo una Baja en los Ingresos Fiscales, ya que España redujo sus ingresos fiscales casi seis puntos durante la crisis. Es muy complicada la situación que vive España, desde el déficit, hasta la caída económica, los despidos, los desahucios, todo aporta a fomentar aún más la crisis y la desesperación.

España ha recortado casi seis puntos sus ingresos fiscales, en términos de PIB, desde 2007 a 2011, al pasar del 37,3% al 31,6% en este periodo, coincidiendo con la crisis económica, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La fundación del Instituto fue para promover, realizar y difundir trabajos e investigaciones sobre materias económicas y sociales, en especial las que afectan a España con objeto de impulsar empresa privada y al mercado como mecanismo eficiente de creación y asignación de recursos.

Recordemos que El Instituto de Estudios Económicos fue fundado el 9 de mayo de 1979 por un grupo de destacados empresarios españoles.

El Instituto de Estudios Económicos ha recibido el premio de economía de Castilla y León Infanta Cristina en la convocatoria del año 2000, por su trayectoria continuada de estudio e investigación de la economía española a lo largo de dos décadas. También ha sido objeto de otras distinciones, su actividad en materia de investigación tributaria así como diversas publicaciones de su fondo editorial.

El IEE es una asociación privada sin ánimo de lucro ni finalidad política, que se financia fundamentalmente mediante aportaciones anuales de las empresas que se han incorporado a la misma como miembros asociados, junto a los recursos que obtiene por la venta de sus publicaciones. A la financiación del IEE contribuyen también diversas ayudas concedidas por un conjunto de instituciones públicas y privadas para la financiación de proyectos específicos de investigación o mediante convenios de colaboración de carácter anual.

El IEE nació, pues, como una asociación con tres finalidades fundamentales:

  • El análisis de los grandes asuntos de carácter económico y social
  • La creación y difusión de líneas de pensamiento que orienten, y en su caso modifiquen, la opinión pública dominante sobre cuestiones económicas y sociales
  • La formación de empresarios y dirigentes empresariales en el ámbito de la economía libre de mercado, con especial atención al caso.

En el conjunto de la OCDE, los datos apuntan a una ligera recuperación, al haberse situado los ingresos fiscales en torno al 34% del PIB en 2011, frente al 33,7% de 2010 y el 33,8% de 2011.

Según las cifras que maneja el IEE, Dinamarca sigue siendo el país con los mayores ingresos fiscales, con un 48,1% sobre el PIB en 2011. Le siguen Suecia, Francia y Bélgica, que superan el 44%; Finlandia y Noruega, que rebasan el 43%, e Italia y Austria, que se sitúan en la banda del 42%.

Entre el 30% y el 40% se encuentran, además de España, países como Alemania, Luxemburgo, Eslovenia, Islandia, Hungría, Reino Unido, República Checa, Estonia, Israel, Grecia, Canadá y Nueva Zelanda, mientras que con unos ingresos fiscales inferiores al 30% del PIB se sitúan Eslovaquia, Suiza, Irlanda, Corea, Estados Unidos, Turquía, Chile y México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales (fue fundada en 1960).

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>