Publicidad

Baja el precio de la vivienda

El precio de la vivienda es el mismo que se ha registrado una caída del 11,6% esto sucedió en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, y el recorte acumulado es del 32,9% desde que el valor de los pisos alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007, según el índice que realiza la tasadora Tinsa.

Ahora, si miramos en cuanto al comportamiento por zonas, fue “Capitales y grandes ciudades” las que de “manera destacada marcaron el descenso interanual más acusado” durante el mes de septiembre, con un 13,5%, indicaron desde Tinsa.
Esto mismo sucedió por debajo de la media se quedaron el resto de grupos, con descensos interanuales similares.

Así “Resto de municipios” registró una caída del 10,9%, seguido por la “Costa mediterránea”, donde los precios bajaron un 10,8%.
A continuación se situó “Áreas metropolitanas”, con una caída del 10,4%, y en último lugar las “Islas Baleares y Canarias”, con un 10%.

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa mediterránea” situó su descenso en septiembre en el 39,2%; le siguieron las “Capitales y grandes ciudades” con el 36%, las “Áreas metropolitanas” con un 33,2%, las “Islas Baleares y Canarias” con el 28,6% y, cerrando la serie, el “Resto de municipios” con el 28,5%.

En otras palabras lo que sucedió fue que el precio medio de la vivienda es el cual acumula un ajuste del 32,9% desde el inicio de la crisis, tras descender en septiembre un 11,6% en tasa interanual, según datos de la tasadora inmobiliaria Tinsa publicados este martes. Pero debemos destacar que en el caso de Canarias, de todas formas, el descenso desde 2007 ha sido del 28,6%.

Como bien antes mencionamos, la contracción que los pisos suman desde los precios máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de que estallara la burbuja del sector, oscilan en función de las distintas áreas geográficas hasta rozar un máximo de casi el 40% en el caso de la costa de Levante.

En concreto, en la Costa Mediterránea la vivienda acumula un desplome del 39,2%, el mayor de todo el país. Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, donde los pisos se han abaratado una media del 36% desde que comenzó la crisis, y las áreas metropolitanas, con un ajuste del 33,2%.

Asimismo, en las islas Baleares y Canarias, el precio de los pisos ha bajado ya un 28,6% desde finales de 2007, y en el resto de municipios, un 28,5%.

En lo que respecta al último año, según el índice de precios de Tinsa, las caídas más ajustadas se localizaron en las capitales y grandes ciudades, con una contracción del 13,5%.

Después se situaron el resto de municipios, donde el precio medio de los pisos descendió un 10,9% entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012. En la Costa Mediterránea los precios retrocedieron un 10,8%, en las áreas metropolitanas se abarataron un 10,4%, y en Baleares y Canarias bajaron un 10%.

Recordemos que en el mes de septiembre podíamos ver que el precio de la vivienda libre se desplomó un 14,4% en el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un porcentaje que representa el mayor descenso registrado en esta estadística desde que se publica en 2008.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>