Publicidad

Aumento en precios de Libros

Este nuevo aumento en España se debe a el precio de los libros de texto el mismo que mantendrá un incremento en línea con el IPC

Es decir, que la subida media de los precios de los manuales para el curso 2012‐2013 se sitúa en el 2,39%, alineado con la evolución del IPC Interanual

Tengamos en cuenta que el Informe de ANELE,el cual es el más riguroso de los que se realizan en España sobre la evolución del precio de los libros de texto por la amplitud de la muestra sometida a estudio, destaca que en el curso que va a iniciarse entrarán en liza otras variables, como la reducción o incluso desaparición de las ayudas públicas para la adquisición de los libros de texto, que tendrán una importante incidencia en el incremento del gasto familiar.

Este incremento se debe a una situación coyuntural derivada de la renovación delos libros, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria, tras cuatro y cinco años de uso. De hecho, en 2011, se han vendido un millón y medio de ejemplares más de libros de ESO que en el curso anterior. 
También han aumentado las ventas de materiales en Educación Infantil debido al incremento del número de alumnos.


En un contexto de recesión económica en la que se incrementan todos los costes educativos, la compra de libros y manuales escolares se verá seriamente afectada.

Además el impulso digital en los colegios

Es decir, que en declaraciones a Efe, el presidente de Anele, José Moyano, se quejó también de la incertidumbre que supone el cambio constante de normativa, y puso un ejemplo reciente: Educación para la Ciudadanía.

Poner en marcha un manual nuevo cuesta a las editoriales, aseguró, unos 65.000 euros, y sacar los ejemplares a la calle supone 1,5 millones; antes de los cuatro o cinco años no se amortiza la inversión.

Como bien mencionamos antes, el precio de los libros de texto de texto, se encuentran en aumento, estos mismos suben un 2,39%
El mayor incremento se ha registrado en los libros de Secundaria, 2,6%, seguidos de los de Infantil, 2,5%

El precio de los libros de texto sube este año una media de un 2,39 por ciento, un incremento que los editores consideran “alineado” con el IPC interanual de julio pasado (2,2 por ciento).

Esta subida es inferior a la de 2011, cuando el precio de los manuales se elevó en un 2,9 por ciento, según un estudio de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE).

Por niveles educativos, el incremento medio mayor se da en los libros de la secundaria obligatoria -ESO- (2,6 por ciento), seguida por infantil (2,5 por ciento), y primaria y enseñanzas medias postobligatorias (2,3 por ciento).

“Los más de 200 millones de euros que el año pasado aportaron a las familias para la compra de libros de texto se convierten en unos 50 millones o menos”, lo que quiere decir que, de financiar cerca del 25 por ciento del gasto de las familias en libros educativos, se va a pasar a poco más del 5 por ciento”.

Algunos de los datos son del Estudio de Comercio Interior del Libro 2011, de la Federación de Gremios de Editores de España.

En cuanto a la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) ha alertado de que un tercio de las familias con hijos en edad escolar en España no va a poder hacer frente al coste de la ‘vuelta al cole’ este curso debido a la subida de un 2,3% de media –conforme al IPC– de los libros de texto y al aumento del IVA para el material escolar que pasará a tributar un 21%.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>