Aumento de precios en España

Aumento! pero esta vez quien se encuentra en juego es la inflación española quien es la que subió cinco décimas en agosto respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 2,7 por ciento, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tengamos en cuenta que estos precios, los cuales fueron indicados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se debió, fundamentalmente, a la subida de los importes de los carburantes y lubricantes, con el coste de la gasolina y el gasóleo en máximos históricos, precisó el organismo estatal.

Entonces de esta manera lo que sucede es que el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber aumentado en julio tres décimas, hasta el 2,2 por ciento, por el encarecimiento de las medicinas.

Por otra parte no solo encontramos el aumento de la inflación si no que también podemos ver que los precios subieron cinco décimas en agosto en Andalucía respecto al mes anterior, situando la tasa de inflación interanual en el 2,4 por ciento, según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destaquemos que puntualmente, en lo que sabemos ya, que va de este año los precios han aumentado ocho décimas en Andalucía, como bien mencionamos anterior mente, y también hay una estadística, que la misma dice que se sitúa la inflación interanual española en el 2,7 % en agosto, cinco décimas más respecto a la tasa de julio, debido a la subida de los precios de los carburantes, lo que supone la cifra más alta de 2012.

En cuanto a este aumento de la inflación interanual, ya que lo que podemos encontrar es que es la mayor subida registrada desde marzo de 2010, mientras que la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se ha mantenido en una tasa del 1,4 % en agosto.

En Andalucía, los precios han subido en las ocho provincias aunque más en Almería y Granada, el 0,6 por ciento, seguidas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, las cinco con el 0,5 por ciento, mientras que la de Sevilla fue donde subieron menos con el 0,4 por ciento.

Precios importantes para destacar en España:
En España se registró en agosto la misma subida de la inflación, así como la misma diferencia respecto al aumento registrado en julio. El IPC balear aumentó un 1,6 % de enero a agosto respecto al mismo periodo de 2011, frente al 1,1 % nacional, y un 0,4 % en comparación con el mes anterior.

Por grupos:

Entre el aumento interanual podemos encontrar el más pronunciado es el que se produjo en las islas en las bebidas alcohólicas y tabaco (9,9 %), seguido del transporte (7,2 %), la vivienda (5 %), la medicina (4,3 %), la enseñanza (2,4 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (2 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (1,5 %).

Pero además, por otro parte se registraron tasas negativas las comunicaciones (-4,7 %) y el ocio, el menaje (-0,6 %) y la cultura (-0,5 %), mientras que el IPC del vestido y calzado no varió en agosto respecto al mismo mes de 2011.

Por ultimo no podemos dejar de mencionar que en lo que va de año, se destacan las subidas del transporte (6,9 %) y de la medicina (6,7 %), mientras que el vestido y el calzado registró un 14,1 % de caída y las comunicaciones un 4,1 % de bajada.

Publicidad