Aumentan los precios y también su consumo

| July 12, 2012 | 0 Comentarios

Hay una gran crisis y a pesar de esta misma, los españoles comen más pero aun asi gastan más en los alimentos.
Mas allá de los aumentos de alimentos, la canasta aumenta, no solo por los precios si no también por que los españoles están comiendo mas.

Quien afirmo esto fue el Pleno del Observatorio de Precios, quien mediante el realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que entre junio de 2011 y mayo de 2012 se ha consumido un 0,4% más que en el período móvil anterior.

Pero también además de esto, se ha gastado un 1,2% más en ello, a causa del incremento del IPC durante ese período.

En total, los españoles son quien han consumido 30.328 millones de kg/ltr de alimentos.
Entre estos mismos alimentos, han gastado 67.486 millones de euros.
En la canasta, se ha puesto más carne (especialmente congelada y pollo), lácteos (como el yogurt y el queso), hortalizas frescas y frutas frescas; justamente lo que mas alimento tiene.

Entre los productos que han disminuido están la carne ovina, las frutas de temporada, y los vinos de mesa. Las patatas congeladas se han mantenido estables. Las pastas y legumbres también han bajado sus ventas, al igual que el aceite de oliva.

Después de obtener estos datos, el ministerio actualizará los estudios sobre la formación de precios en algunos productos, como las carnes, las frutas y las hortalizas.
Mientras tanto, también se analizará la cadena de valor de los cereales (para consumo humano y animal) y los canales de comercialización de los productos agroalimentarios.

Hay 5 de los productos/alimentos que más aumentaron su consumo:
Y entre ellos esta

La Carne transformada aumento un …(+8,2%)

Los Pimientos aumento un… (+8,5%)

Los Vinos espumosos/cava aumento un…(+6,0%)

Las Judías verdes aumentaron un…(+4,4%)

Y los Plátanos aumentaron un… (+4,9%)

Pero también hubo alimento que disminuyeron su consumo:
Y entre ellos estan.
..

Los Melocotones disminuyeron un…(-11%)

Los Albaricoques disminuyeron un…(-19,5%)

Las Cerezas disminuyeron un… (-10,7%)

La Carne ovina/caprina disminuyo un… (-8,7%)

Y algo muy importante, la Leche entera  disminuyo un…(-7,0%)

España, es el principal productor y también el más afectado por los precios, y ademas de las calidades virgen y virgen extra están por debajo del precio mínimo que fija la Unión Europea para activar mecanismos de intervención como, por ejemplo, las ayudas al almacenamiento privado. De hecho, en lo que va de año, Bruselas ha lanzado tres licitaciones para estas ayudas y los agricultores españoles han sido los beneficiarios.

Pero esto mismo no quiere decir que la crisis económica que esta pasando actualmente España, no lleva equinos, si no al contrario, lleva a casi 5.000 equinos cada mes, (en su inmensa mayoría caballos) a los mataderos, unos centros que tienen incluso lista de espera de meses para poder sacrificar a unos 165 animales al día.
Esto es una gran cantidad de animales muertos POR DÍA.
En concreto, el número de equinos sacrificados se disparó un 31,07 % en el primer cuatrimestre de 2012 respecto al mismo período de 2011, con 19.793 ejemplares, según los datos oficiales. En 2010 hubo más de 7.000 envíos a matadero y en 2011, unos 48.821.

Categoría: ipc 2011, ipc 2012, IPC Abril, Precio Alimentos

Deja un comentario


Logo FinancialRed