Publicidad

Aumentan los precios en España

Tengamos en cuenta que en España se encuentra actualmente, destacando el descenso en la tasa anual del gas, cuyos precios aumentaron más en 2011 que este mes.

Lo que sucede es que el crecimiento de los precios en España en julio pasado se situó en 2.2%, 3 décimas más que en junio, debido a aumentos en medicinas y transportes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se debe a que el aumento en medicamentos en tasa anual fue de 6.6%, casi 10 puntos superior a la registrada en junio, mientras que en transporte la variación anual fue de nueve décimas más y se situó en 3.8%,hay que saber que se debe al incremento de precios de los carburantes y lubricantes.

Tengamos en cuenta que la vivienda reportó una tasa anual del 5.4%,es decir, cuatro décimas superior a la del mes pasado, en su mayoría a causa del aumento de los precios de la electricidad.

Además de esta subida,se le destaca el descenso en la tasa anual del gas, tengamos en cuenta que estos precios aumentaron más en 2011 que este mes.

De forma contraria, el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo en julio una variación anual de 1.8%, 4 décimas por debajo del mes anterior, en lo que destacaron bajadas en precios de frutas, legumbres, hortalizas y carne de ave.

No obstante, el segmento de bebidas alcohólicas y tabaco reportó una tasa anual del 9.5%, que es dos puntos inferior a la del mes pasado, en su mayoría debido a que la subida de los precios del tabaco fue menor este mes que en 2011.

Tengamos en cuenta que los precios de los bienes y servicios son los mismos que descendieron un 0,2%, la inflación acumulada se situó en el 0,5%, y la interanual en el 2,2%.
Además estos porcentajes son la consecuencia, por un lado, del descenso de precios en julio por las rebajas, y, por otro, de la entrada en vigor del copago farmacéutico.

Ballesta es el mismo que se encargo de destacar que el IPC se mantiene por debajo de las cifras nacionales, y la inflación en la Región es menor.

Tengamos en cuenta que el portavoz del Gobierno señaló que hay algunos datos positivos, de exportaciones, de producción industrial; son datos económicos que en la Región destacamos en sentido positivo con respecto al nivel medio de España.

Y recuerde que hace unos días el sindicato UGT resaltó que el IPC en la Región se ha incrementado hasta el 2% anual, con subidas que afectan a la lista de la compra como huevos (16,6%), frutas frescas (10,9%) y otras relativas al gasto en vivienda por la subida de la calefacción, el alumbrado y la distribución del agua (9,3%) y las relacionadas con el transporte público urbano (5,8%) e interurbano (6,2%) o la enseñanza, grupo que experimenta un incremento del 3% interanual.

En julio, de bajada del IPC como consecuencia del período de rebajas, «se incrementa el mismo superando ya en julio el 1,6% previsto para todo el año, empujado por el alza de los precios de los alimentos, los medicamentos, el transporte y la vivienda; y ante la temida subida del IVA a partir de septiembre, que estrangulará aún más la ya maltrecha economía doméstica».

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>