Publicidad

Aumentan las pensiones

El Gobierno incluirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones de un 1% y además mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre, según confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

No podemos pasar por alto, que el Gobierno del PP ya subió las pensiones un 1% para este año, esto mismo sucedió tras la congelación que sufrieron en 2010 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora, experimentarán también un alza del 1% en 2013, aunque los pensionistas verán aumentadas sus nóminas por encima de esa cantidad.

Tengamos en cuenta que a ese porcentaje del 1% habrá que sumar la compensación que tendrá que abonar el Gobierno de Mariano Rajoy por la desviación de la inflación de este año y que, según las fuentes consultadas por Europa Press, mantendrá en los mismos términos que marca la Ley General de la Seguridad Social.

Ya esta terminando el mes y tenemos que tener en cuenta que actualmente, el IPC interanual está en el 2,7%, con lo que habría que compensar a los pensionistas por esa diferencia de 1,7 puntos.

Pero la referencia para revalorizar las pensiones es la inflación interanual de noviembre, que se conocerá dentro de un par de meses. Esa brecha podría aumentar o reducirse, aunque lo normal es que la subida del IVA presione el IPC al alza.

Cada décima de desviación de precios implica para el Gobierno un coste de unos 100 millones de euros para compensar a los pensionistas, por lo que con una inflación en noviembre del 3%, el coste se aproximaría a los 2.000 millones, a los que habría que sumar otros 2.000 millones para consolidar esa diferencia en la nómina de las pensiones.

El Gobierno tenía claro que las pensiones era la última partida a tocar y así lo ha dicho tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De todas formas la referencia para revalorizar las pensiones es la inflación interanual de noviembre, que se conocerá dentro de un par de meses.

Esa brecha podría aumentar o reducirse, aunque lo normal es que la subida del IVA presione el IPC al alza.

En cuanto a cada décima de desviación de precios implica para el Gobierno un coste de unos 100 millones de euros para compensar a los pensionistas, por lo que con una inflación en noviembre del 3%, el coste se aproximaría a los 2.000 millones, a los que habría que sumar otros 2.000 millones para consolidar esa diferencia en la nómina de las pensiones.

Entre las medidas que contempla el Gobierno para los funcionarios figura, además de la congelación del salario y de la restitución de la extra de Navidad, que la tasa de reposición volverá ser cero en las administraciones salvo para colectivos como fuerzas de seguridad del Estado u otros dedicados a la inspección del fraude fiscal, catálogo al que se han añadido dos colectivos más a los que ya se habían fijado para 2012.

Y por ultimo tengamos en cuenta ,que para estos últimos se había reducido la oferta de empleo público al 10% en 2012, para el próximo año ésta podrá ser incluso inferior, según decida cada organismo, pasando ese 10% a ser un límite máximo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>