Publicidad

Aumenta nuevamente el IPC

Antes de conocer la noticia, deberá saber de que se trata cuando hablamos de IPC…
El IPC es la abreviatura de Indice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española.

De todas formas un Indice de Precios al Consumo muy alto significará una importante perdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Si bien El Índice de Precios de Consumo (IPC) es quien también se encuentra en aumento, ya que el mismo es el cual subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, destaquemos que lo sucedió fueron cinco décimas superior a la registrada en julio, esto mismo fue debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado en el dia de ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entonces lo destacado es que, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

En cuanto a La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

Respecto a la inflación subyacente, en la que se excluyen los componentes más sometidos a fuertes oscilaciones en sus precios, ésta experimentó en agosto una variación mensual del 0,3 %, mientras que a nivel interanual esta variación fue del 1,3

Pero no olvidemos, que ademas en España, el IPC subió seis décimas en el octavo mes y la tasa interanual se situó en el 2,7%como bien antes hemos mencionado, que encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

Hay que tener en cuenta que por lo que se refiere a Cantabria, el incremento del IPC de ocho décimas en agosto respecto a julio se debió, además de a la subida del transporte por el alza de carburantes y lubricantes, al aumento de la vivienda (3%); hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), por la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos en la temporada estival; y el ocio y la cultura (0,9%), por el encarecimiento de los precios del viaje organizado, habitual también en esta época del año.

Asimismo, tuvieron repercusión positiva en el IPC la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), especialmente de las frutas frescas, el pescado y la carne de ovino; y también bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%).

Por su parte, en el octavo mes del año se mantuvieron invariables en la región los precios de la enseñanza y las comunicaciones, en tanto que bajaron los del vestido y el calzado (-2,4%), por los precios del último mes de rebajas; las medicinas (-0,7%, por el abaratamiento de productos farmacéuticos y medicamentos; y el menaje (-0,5%).

En los ocho primeros meses del año, el IPC acumula en Cantabria una subida del 1,6%, debido fundamentalmente al encarecimiento de la medicina y la vivienda.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>