Publicidad

Análisis del IPC Junio 2009

El IPC de Junio 2009 ha dado como resultado una variación interanual del 1% negativa, lo que significa la cuarta medición consecutiva que da por debajo de cero. ¿Pero cuales son las razones de este desplome? Aquí intentaremos darle algunas pautas que explicarán mejor el fenómeno.

El INE –Instituto Nacional de Estadísticasanalizó que esta caída responde principalmente a la evolución del precio del petróleo y al abaratamiento de los alimentos producida en Junio, que logró ubicar al indicador en su récord negativo.

No obstante, según datos del Instituto, los precios subieron el 0,4% en el mes en su variación intermensual, con lo que la última caída en tasa mensual fue la de enero, lo que aleja la posibilidad de que se produzca deflación, según cálculos del Gobierno y de los expertos.

Aquí os acercamos algunas conclusiones de la información ofrecida por el INE:

  • El principal responsable del descenso de precios sigue siendo el petróleo, ya que en junio de 2008 el precio del barril de Brent era de 133,74 dólares, casi el doble de los 69 dólares de un año después, de ahí su fuerte efecto sobre la tasa interanual.
  • Gracias al petróleo, en los últimos doce meses el precio de llenar el tanque de combustible acumula una caída del 21,3% y de los productos energéticos del 14,2%
  • En la tasa anual, algunos grupos tuvieron fuertes subidas como las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,3%), la enseñanza (3,9%), u otros bienes y servicios (2,4%).
  • Respecto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, en junio se situó en el 0,8% en tasa interanual, una décima menos que en mayo.
  • En la tasa mensual se destaca la incidencia en junio del abaratamiento de los automóviles, los alimentos (-0,4%) y el vestido y calzado (-0,8%) por el comienzo de las rebajas, mientras que el resto de grupos subió, encabezado por el de bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3%), debido a la subida de impuestos; y el transporte (2,2%), por el reciente aumento de los combustibles.

En el Instituto de Estudios Económicos (IEE) coincidieron en que en otoño la tasa de inflación volverá a ser positiva para cerrar el año en el entorno del 1%.

Y para empezar, el IPC podría subir en agosto. ¿Será así?

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>