Actualizar las pensiones

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado en el dia de hoy que su grupo presentará una enmienda al proyecto de presupuestos generales del Estado de 2013 para «obligar» al Gobierno a actualizar las pensiones conforme a un IPC que incluya la subida del IVA.

Si nosotros prestamos atención en algunas de las declaraciones tras la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha dicho que le parece «irresponsable» la «fórmula» que estudia el Gobierno de «quitar impuestos para hacer un IPC falso y poder cumplir con su promesa de actualizar las pensiones».

Lo que ha afirmado fue lo siguiente…«Queremos establecer de forma clara lo que ya establece la ley e impedir una revalorización de pensiones que no incluya impuestos».

A su juicio, España ya no sería un país «creíble en ningún extremo si dijera a los pensionistas que su pensión ha sido actualizada conforme a un indicador que no contempla las subidas de los productos que ellos consumen diariamente, porque se ha excluido la subida del IVA».

Por otra parte es importante destacar que además, Rodríguez ha alertado de que seguir esta vía supondría una pérdida de credibilidad para el país. Lo que ha dicho fue lo siguiente…«Seríamos un país no creíble en ningún extremo si decimos a los pensionistas que su pensión ha sido actualizada conforme a un indicador que no contempla la subidas de los productos al consumo porque hemos excluido la subida del IVA»

En términos finales, se ha recordado las afirmaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, diciendo la «frase extravagante» de que se actualizarían las pensiones «conforme al coste de la vida». «No me imaginaba entonces en qué pensaba, pero evidentemente pensaba en una fórmula tan irresponsable como ésta», ha zanjado.

Tengamos en cuenta esta posibilidad de revalorizar las pensiones con un IPC sin impuestos ha empezado a tomar cuerpo cuando el Ministerio de Economía ha acompañado al IPC normal con el IPC «a impuestos constantes», sin incluir la subida del IVA. No es dato menor destacar que hasta ahora, el INE publicaba el IPC a impuestos constantes, pero no se le daba relevancia alguna y, además, iba con un mes de retraso. En la última rueda de prensa del IPC, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que «el indicador de referencia habrá que decidirlo en su momento», que es diciembre, cuando se conoce el IPC de noviembre, la referencia para las pensiones.

Si bien ya la diferencia entre acudir a uno u otro indicador es de miles de millones de euros. Pero un momento! si nosotros tomamos el último dato de inflación, el IPC de septiembre se elevó al 3,4%, mientras que el IPC a precios constantes era el 1,4%.
Es decir que de esta manera, con el primero, la Seguridad Social tendría que pagar 4.000 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación, mientras que con el otro solo abonaría 800 millones de euros. La enmienda socialista no prosperará, ya que el PP tiene mayoría absoluta.

Publicidad