Actualización pensiones 2014

El incremento de la cuantía pagada a los pensionistas tradicionalmente se calcula en relación al Índice de Precios de Consuno. El IPC de Noviembre es la referencia para la actualización pensiones 2014, pero como este año ha sido del 0,2%, en el año 2014, las pensiones subirán el mínimo estipulado por ley: 0,25%. 

pensiones

En el anteproyecto de ley de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) se anunció que en 2014 la subida de las pensiones sería por lo menos del 0,25%.  Es el mínimo, el suelo, fijado por el gobierno para la revalorización de las pensiones.

Se ha aprobado para el 2014 en el Consejo de Ministros una fórmula mediante la cual las pensiones no podrán crecer menos del 0,25%, lo que sucederá los años en los que las condiciones económicas del país sean malas. Cuando las condiciones económicas sean buenas al alza, la subida será igual a la subida anual del IPC más un 0,25%. Aunque se espera que el Gobierno cambie el IPC como índice de referencia por el IGC.

El consolidado no financiero de la Seguridad Social para 2014 será de 129.446,94 millones de euros en 2014, lo que supondrá un aumento del 2,9 % respecto al año anterior.

Destinado al pago de las pensiones, se ha establecido una dotación de 112.102,61 millones, un 5,4% más que en 2013.

paro

Las pensiones junto con el paro y la deuda se llevan más de la mitad del presupuesto total

En total, estos tres gastos se llevarán en 2014 el 55% de los presupuestos del Estado, lo que supondrá un total de 193.801 millones de euros. El porcentaje es un 2,7% superior al del año 2013.

¿Por qué se revalorizan las pensiones?

Revalorizar las pensiones permite adaptarlas a la subida de los precios y evitar de esta manera la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. En los últimos años sin embargo, la lógica de reducir el déficit público abre el debate sobre si nos podemos permitir o no subidas de pensiones en concordancia con el IPC.

Desde 1998 las pensiones contributivas en España se deben revalorizar anualmente en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año. En los último años la teoría parece no coincidir con la práctica.

Si el IPC real se sitúo en diciembre de 2012 en 2,9%,  las pensiones por tanto se tendrían que haber revalorizado en ese sentido. Por el contrario, lo hicieron en un 1%, es decir, subieron un 1,9% menos de lo debido. Dejando el Gobierno en suspenso la aplicación de la legislación relativa. Consecuencia: precios que aumentan y perdida gradual del poder adquisitivo de los jubilados.

Por ello, para el 2015, los precios se actualizarán siguiendo el Índice de Garantía de la competitividad (IGC).

Conoce más sobre el IGC

  • ¿Qué es el IGC?
  • ¿Cómo se mide el IGC?
  • IGC 2014

Toda la información sobre el IPC en 2014

IPC 2014

Publicidad